Currently Being Moderated

Madrid, 2 de junio de 2009 - Sean Maloney, ejecutivo de Intel Corporation, ha afirmado hoy que el fuerte compromiso que tiene la compañía con la innovación va a impulsar un crecimiento futuro impresionante en los sectores de la informática y las comunicaciones, especialmente en los segmentos de dispositivos móviles e inalámbricos.

 

Durante su discurso de apertura en Computex, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo, Maloney, vicepresidente ejecutivo y director en el Grupo de Ventas y Marketing de Intel, dio a conocer una familia nueva de procesadores móviles de muy bajo consumo. Los procesadores móviles van a permitir el diseño de ordenadores portátiles ligeros, atractivos y ultrafinos, con un grosor inferior a una pulgada y a unos precios más asequibles.

 

Maloney también realizó las primeras demostraciones públicas del “Pine Trail”, la plataforma de la siguiente generación para netbooks y nettops basada en el procesador Intel® Atom™. Estos económicos dispositivos –combinados con redes de comunicación de amplio alcance como, por ejemplo, la tecnología WiMAX– pueden reducir las diferencias sociales digitales. Intel también tiene pensado fabricar nuevos chipsets para ordenadores de sobremesa que van a facilitar a finales de año el suministro de contenidos de alta definición a los sistemas de sobremesa más populares.

 

Durante su discurso, Maloney felicitó a Taiwán por distribuir más de 1.000 millones de placas base con procesadores de Intel1. Asimismo, destacó la capacidad del sector tecnológico de Taiwán para convertirse en el “centro de innovación” del sector mundial de la TI, y planteó un desafío al sector de la tecnología de Taiwán para obtener el máximo provecho de las transiciones a tecnologías emergentes para crear una demanda y un crecimiento permanentes.

 

Intel también va a lanzar los procesadores “Lynnfield” y “Clarksfield” en el segundo semestre del año, además de distribuir poco después los chips “Westmere” basados en la tecnología de fabricación de 32 nm de Intel y en la fórmula de la segunda generación de transistores de puerta de metal con Hi-k basada en Hafnio. Maloney también indicó que el sector tecnológico va a disfrutar de una cantidad casi ilimitada de oportunidades para crear y distribuir productos nuevos en los mercados mundiales.

 

“El crecimiento del sector siempre ha sido fruto de transiciones tecnológicas innovadoras en nuestro sector”, comentó Maloney. “Este año tenemos una serie de tecnologías nuevas basadas en la segunda generación de la tecnología de puerta de metal con High-k, además de nuevo software y avances en las redes WiMAX”.

 

Una de estas oportunidades de crecimiento se observa en el procesador Intel Atom. En los últimos doce meses, desde que Intel presentara el procesador Atom para netbooks y creara esta categoría nueva, los dispositivos basados en tecnología de Intel han supuesto toda una revolución, con más de 75 diseños de netbooks en los establecimientos y decenas de millones de unidades vendidas. Los netbooks son dispositivos móviles compactos diseñados para realizar tareas básicas relacionadas con Internet como, por ejemplo, navegar por la Red, escuchar música, utilizar el correo electrónico o visualizar vídeos. Además, los netbooks son unos equipos ideales para usuarios principiantes de Internet y para las personas que desean tener un PC adicional, además de poder utilizarlos para participar en juegos sencillos on-line, intervenir en redes sociales y realizar llamadas telefónicas a través de Internet.

 

Mientras realizaba una demostración del “Pine Trail” en un netbook, Maloney comentó que esta plataforma mejora el rendimiento, reduce la temperatura y disminuye el consumo de energía del dispositivo, aumentando así la duración de la batería. También ofrece una mayor frecuencia del núcleo para gráficos, para mejorar la visualización de imágenes. La plataforma “Pine Trail” va a contar con 2 chips, (frente a la plataforma actual de 3 chips) y con el controlador de gráficos y memoria colocado en el procesador, lo cual disminuye el tamaño general y permite la creación de unos diseños más pequeños y delgados y unos costes más bajos de la plataforma.

 

Además de esto, Maloney mostró la versión beta 2.0 del proyecto del sistema operativo Moblin para netbooks. El proyecto Moblin presenta un interfaz nuevo y completo, además de ofrecer mejoras en la capacidad de respuesta del sistema y un tiempo de arranque más rápido.

 

Para demostrar lo fáciles y divertidos que resultan los netbooks basados en la tecnología Intel, cinco niños se unieron a Maloney para buscar un tesoro on-line. Maloney también mencionó que los niños y los usuarios que desean tener segundos o terceros ordenadores en el hogar constituían los mercados de crecimiento menos explotados.

 

Asimismo, Maloney invitó al escenario a Mooly Eden, vicepresidente de Intel y director general del Grupo de Plataformas Móviles, para mostrar los ordenadores portátiles más recientes basados en la tecnología Intel, entre los que se encuentran unos sistemas ultrafinos que según Intel pueden convertirse en un nuevo mercado de ventas de gran volumen para la compañía. Estos ordenadores portátiles de muy bajo consumo basados en tecnología de Intel pueden medir menos de una pulgada de grosor, con un peso por debajo de 3 libras (1,36 kilos) y pueden incluir opciones inalámbricas como, por ejemplo, Intel® My WiFi o WiMAX. Para aquellos usuarios de ordenadores interesados especialmente en plataformas finas y ligeras, estos productos ofrecen el mejor equilibrio entre espacio, peso, rendimiento, potencia y precio. De hecho, Intel ha ofrecido procesadores de muy bajo consumo durante más de 8 años, y el año pasado presentó una versión más pequeña de estos chips para sistemas ultrafinos lo suficientemente delgados como para caber dentro de un sobre. Con esta nueva presentación, el precio inicial de los elegantes sistemas ultrafinos puede comenzar a partir de 499 dólares, una cantidad más asequible para los consumidores.

 

En lo que se refiere al futuro de los equipos de sobremesa, Maloney afirmó: “nuestros chipsets última generación están llevando el rendimiento de nuestros procesadores de 32 nm a los PC más populares, con productos como ‘Clarkdale’ y ‘Arrandale’ diseñados para mejorar en gran medida la experiencia de los PC”.

 

Maloney afirmó que, a pesar de la crisis económica mundial, el vídeo en alta definición está creciendo a una velocidad increíble. De hecho, HDMI es la tecnología de interfaz más popular para alta definición y se espera que aumente a una tasa anual del 23% hasta finales de 2012.

 

El procesador de la siguiente generación de Intel –“Lynnfield”–, va a ofrecer una capacidad asombrosa de alta definición a los equipos de sobremesa más conocidos y se va a encontrar disponible en la segunda mitad del año. Maloney indicó que, en comparación con las soluciones generales del año pasado basadas en “Penryn”, los usuarios de ordenadores pueden esperar una mejora de más del 40% en el rendimiento2.

 

Otro área de crecimiento es la reducción de las diferencias sociales digitales: los más de 5.000 millones de personas en todo el mundo que nunca han disfrutado de acceso o que no han utilizado ordenadores. Maloney piensa que la mejor manera para resolver este problema es ocuparse de los retos con los costes y la conectividad. También dio a conocer una iniciativa sobre la que trabaja Intel en India llamada “Project Blue”, que combina nettops asequibles basados en el procesador Intel Atom con conectividad WiMAX.

 

El discurso de Maloney estará disponible junto con el resto de la información sobre los productos de Intel presentados en Computex y las tecnologías demostradas en el discurso. Para más información, visite: www.intel.com/pressroom/kits/events/computex2009.

 

Acerca de Intel
Intel [NASDAQ: INTC], el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.

 

 

 

Intel, Centrino, Intel Atom y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.

*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías


1 Fuente Taipei-based Market Intelligence & Consulting Institute (MIC)

2 Comparada con las soluciones populares del año pasado basadas en Penryn (plataforma basada en el procesador Intel® Core™ Q9650) se espera una mejora del 40% en la prueba SPECint* rate_base 2006. Las pruebas de rendimiento y las valoraciones se miden utilizando sistemas informáticos y/o componentes específicos, y reflejan el rendimiento aproximado de los productos de Intel tal y como se han evaluado en dichas pruebas. Cualquier diferencia en el diseño de hardware o software del sistema o en su configuración puede afectar al rendimiento real. Los compradores debería evaluar otras fuentes de información para evaluar el rendimiento de los sistemas el de los componentes que estén pensando adquirir. Para más información sobre las pruebas de rendimiento y sobre el rendimiento de productos de Intel, visite www.intel.com/performance/resources/limits.htm.

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: