Currently Being Moderated

ASPECTOS DESTACADOS

  • El superordenador Tianhe-1A, que cuenta con más de 14.000 procesadores Intel® Xeon® serie 5600, ha sido clasificado como el supercomputador más importante en la 36ª edición de la lista TOP500.
  • La valoración de Intel en la clasificación TOP500 ha mejorado increíblemente en los últimos diez años, ya que ha pasado de tan sólo seis sistemas en la lista de noviembre de 2000 a  398** -cerca del 80%- en estos momentos, incluyendo tres de los cinco primeros puestos.
  • Intel muestra varias aplicaciones que utilizan la arquitectura Intel® Many Integrated Core (MIC).

Madrid, 16 de noviembre de 2010 – Intel Corporation ha anunciado que sus procesadores Intel® Xeon® serie 5600, anunciados a principios de este año, son la pieza central del superordenador más potente del mundo, el Tianhe-1A. Situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, China, el Tianhe-1A contiene 14.396 procesadores de Intel acompañados por tarjetas aceleradoras, con un rendimiento asombroso de  2,57 petaflops (cuatrillones de cálculos por segundo). 

Con el apoyo de Inspur, un fabricante de ordenadores de China, Intel ha colaborado estrechamente con el Centro Nacional de Supercomputación y con sus partners tecnológicos para conseguir este rendimiento innovador.

La 36ª edición de la lista de superordenadores TOP500, tal y como se anunció en el  SC10 que se celebra del 13 al 19 de noviembre en Nueva Orleans, indica que cerca del 80% de los principales 500 sistemas del mundo cuentan con procesadores de Intel.  Estos procesadores se utilizan cada vez más en equipos diseñados para geofísica, cálculos financieros e investigaciones científicas centradas en aplicaciones de uso general como, por ejemplo, las creadas para incrementar la seguridad de los futbolistas y para mejorar las imágenes médicas. Según la lista, los chips de Intel se utilizan actualmente en tres de los cinco sistemas más importantes, además de usarse también en el sistema que lidera la clasificación. Concretamente los procesadores Xeon® serie 5600 son unos componentes esenciales en el sistema que aparece en el tercer lugar en la lista (Shenzhen), así como en el sistema que ocupa el cuarto lugar - el del  Instituto de Tecnología de Tokio-, que acaba de incorporarse a este listado. Los nuevos procesadores Intel® Xeon® serie 7500 se utilizan en el sistema Bull Supernode de la CEA, que ha entrado directamente en sexta posición. La clasificación de Intel ha mejorado en gran medida en los últimos diez años, ya que ha pasado de tan sólo seis sistemas en la lista en noviembre de 2000 a 398** - cerca del 80%- en estos momentos.

“Nuestro  roadmap para los procesadores Xeon continúa ofreciendo unos superordenadores muy potentes que ayudan a resolver los mayores retos de la humanidad”, indicó Rajeeb Hazra, director general de la organización Informática de Alto Rendimiento (High Performance Computing) de  Intel. “Estamos muy orgullosos de encontrarnos en el primer puesto de la lista Top500, ya que demuestra los impresionantes avances en rendimiento y versatilidad que están proporcionado nuestros procesadores en una amplia gama de cargas de trabajo apremiantes”.

Más éxitos en la clasificación Top500

Además de este superordenador Tianjin, 17.296  chips de Intel se utilizan en el sistema que aparece en el sexto lugar de la lista. El sistema de CEA fabricado por Bull cuenta con el mejor sistema de memoria compartida creada con el procesador Xeon® serie 7500, para obtener un rendimiento por encima de un petaflop.

Otro superordenador destacable es el que se encuentra en el Instituto de Tecnología de  Tokio. Con procesadores Xeon® serie 5600 dentro de un sistema de NEC/HP, este superordenador ocupa la cuarta posición en la lista y alcanza 2,4 petaflops.  

El listado semi anual de superordenadores TOP500 es fruto del trabajo de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim, Erich Strohmaier y Horst Simon del National Energy Research Scientific Computing Center del U.S. Department of Energy y de Jack Dongarram, de la Universidad de Tennessee. Para ver el informe completo, visite www.top500.org.

Demostraciones de la arquitectura Intel® Many Integrated Core (MIC)

Durante el SC10, Intel realizó demostraciones para informar sobre las capacidades en el mundo real de la arquitectura recientemente anunciada Intel® Many Integrate Core (MIC) “Mike”. Entre ellas, se incluye el empleo de la arquitectura Intel® MIC como un co-procesador para la demostración de los métodos de simulación Monte Carlo para derivados financieros, donde se obtuvo el doble de rendimiento en comparación con las tecnologías de la generación anterior. La aplicación Monte Carlo para la arquitectura Intel® MIC se generó usando código C++ estándar con una versión habilitada para Intel® MIC de las herramientas de desarrollo de software Intel® Parallel Studio XE 2011, para demostrar que las aplicaciones para CPU estándares de Intel van a poder utilizarse también en productos futuros basados en la arquitectura Intel® MIC.

Intel también dio a conocer una tecnología vanguardista para imágenes médicas comprimidas desarrolladas junto a la Clínica Mayo y basada en la tecnología “Knights Ferry”, los primeros kits de desarrollo y diseño que utilizan la arquitectura Intel MIC. Esta demostración utilizó señales comprimidas para crear de forma rápida imágenes de alta calidad, reduciendo el tiempo necesario para realizar una resonancia magnética. 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/saladenoticias  y blogs.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

 

Intel, Xeon y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

Comments

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: