Currently Being Moderated

Este ordenador va a ser refrigerado por una tecnología innovadora mediante agua caliente y ofrecerá hasta tres petaflops de rendimiento máximo cuando esté disponible en 2012

Garching/Munich/Stuttgart – Alemania, 13 de diciembre de 2010 – El Leibniz Supercomputing Centre (LRZ) de Garching, Alemania, ha firmado un contrato con IBM (NYSE: IBM) para desarrollar y elaborar un nuevo superordenador de uso general creado para ofrecer soporte a estudios científicos avanzados.  El sistema, basado en la siguiente generación de procesadores Intel® Xeon®, utilizará una tecnología innovadora de refrigeración mediante agua caliente que utiliza un 40% menos de energía que una máquina refrigerada mediante aire.

 

El nuevo sistema lleva por nombre "SuperMUC" y forma parte de la infraestructura de informática de alto rendimiento de la Alianza para Informática Avanzada en Europa (Partnership for Advanced Computing in Europe, PRACE) para investigadores e instituciones industriales en Europa, y permitirá a la comunidad científica de LRZ probar teorías, diseñar experimentos y predecir resultados como nunca ha podido hacer hasta la fecha. El superordenador se financiará en parte por la aportación económica del gobierno federal de Alemania y del estado de Bavaria.

 

LRZ se ocupa de una amplia gama de campos de investigación, desde la cosmología y los orígenes del universo a la sismología y las predicciones de los terremotos. Para hacer que su rendimiento se encuentre disponible a una amplia gama de usuarios con diversas aplicaciones, LRZ va a elaborar un sistema de uso general basado en el IBM System x iDataPlex, que contará con más de 10.000 unidades de procesadores Intel® Xeon® de la siguiente generación.  El SuperMUC ofrecerá un rendimiento máximo de hasta tres petaflops, el equivalente al funcionamiento de, aproximadamente,  110.000 PCs. En otras palabras, 3.000 millones de personas utilizando cada una de ellas una calculadora de bolsillo tendrían que realizar un millón de operaciones por segundo y por persona para obtener un rendimiento equivalente al del SuperMUC.

 

El SuperMUC utilizará una tecnología innovadora de refrigeración mediante agua caliente que reduce en gran medida la necesidad de sistemas de refrigeración convencionales. Hasta un 50% del consumo de energía y de la huella de carbono medios de los centros de datos actuales refrigerados mediante aire no son causados por los equipos informáticos, sino por el funcionamiento de los sistemas de refrigeración necesarios para evitar el sobrecalentamiento del servidor. El SuperMUC combina la refrigeración mediante agua – que normalmente reduce el calor a una eficiencia 4.000 veces mayor que la tecnología mediante aire  –con los procesadores de gran eficiencia energética de Intel para, de esta forma, reducir aún más el consumo de energía.

 

"El SuperMUC ofrecerá una eficiencia energética que era imposible de lograr hasta ahora, junto un rendimiento máximo, gracias a la explotación del gran paralelismo que proporcionan los procesadores de múltiples núcleos de Intel y al aprovechamiento de la innovadora tecnología de agua caliente en la que IBM ha sido pionero.  Este mecanismo permitirá al sector desarrollar unos ordenadores más potentes, manteniendo bajo control el uso de energía”, afirma el Profesor Arndt Bode, Presidente de la Junta Directiva de LRZ.

 

A medida que los sistemas de HPC aumentan constantemente su rendimiento, resulta esencial que las mejoras en eficiencia energética sigan este mismo ritmo. Dentro de este contexto, LRZ, IBM e Intel están creando un nuevo enfoque más sostenible para la HPC. IBM aporta su experiencia en el desarrollo y suministro de sistemas de superinformática de gama alta. En particular, el equipo de desarrollo de IBM en Boeblingen va a ofrecer su gran competencia en el campo de la eficiencia energética, que ya se ha demostrado en proyectos como el superordenador IBM Aquasar, desarrollado por los laboratorios de IBM en Boeblingen y Zurich.

 

Basándose en su amplia experiencia HPC líder del sector, Intel colabora con IBM en el diseño de eficiencia energética, así como la provisión de procesadores muy potentes para potenciar el equipo. Las cargas de trabajo del SuperMUC se pueden gestionar con los procesadores de alto rendimiento de Intel, sin necesidad de utilizar aceleradores especiales.  LRZ, por su parte, ofrece su experiencia durante largo tiempo en gestión y explotación de sistemas superinformáticos de gama alta.

 

El LRZ es el centro informático para las universidades de Munich y para la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades y se ocupa de la red de datos científicos en Munich, ya que ofrece una amplia variedad de servicios de datos y unas instalaciones informáticas de gama alta para la comunidad científica de Alemania y de otros países.

 

"El SuperMUC forma parte de la tradición de superordenadores de la Academia Bávara de Ciencias y proporciona unos resultados excelentes a un amplio espectro de aplicaciones científicas", indica el Profesor Dietmar Willoweit, Presidente de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades (BadW). "Estamos muy interesados de asociarnos junto a IBM, Intel y otros líderes del sector para continuar el legado de excelencia y liderazgo científicos de la Academia".

SuperMUC es el mayor sistema informático de alto rendimiento en el que han colaborado IBM e Intel.

 

"Con el nuevo superordenador, la comunidad investigadora alemana y europea va a recibir un  impulso importante para situarse al frente de la competencia internacional”,  afirmó Martin Jetter, presidente de la junta directiva de IBM Germany. "Las inversiones constantes en I+D nos permitirán ver los mejores resultados en las investigaciones futuras. Estoy especialmente encantado de observar que el nuevo sistema lo están diseñando y desarrollando expertos del centro de I+D de IBM en Boeblingen, en colaboración con sus colegas de EE.UU. y Asia."

 

El Dr. Rajeeb Hazra, Director General de Informática de Alto Rendimiento de Intel dice: “el acuerdo de Intel e IBM, junto con nuestra tecnología de microprocesadores de siguiente generación, ha llevado al desarrollo de la solución de supercomputación más innovadora y eficaz desde el punto de vista energético. Estamos muy satisfechos de la colaboración con IBM y LRZ y creemos que establecerá un nuevo estándar para las instalaciones de supercomputación, académicas y gubernamentales”.

Acerca de IBM

Para más información: www.ibm.com

Acerca de Intel

Para más información, visite la dirección: www.intel.es/saladenoticias  y blogs.intel.com.

 

Intel y el logotipo de Intel®, Xeon®, son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

Filter News Archive

By author: By date:
By tag: